Carravalseca y sus vinos ecológicos

09-04-2018

entrada viñedo Carravalseca en Bodega Casa Primicia

A pocos metros de la laguna de Carravalseca en Laguardia, contamos con nuestro viñedo más emblemático, más de 10 hectáreas de viñedo ecológico y experimental donde cultivamos 7 variedades distintas y donde vendimiamos la uva que convertimos en nuestra gama de vinos ecológicos, bautizada con su mismo nombre, Carravalseca: un vino blanco ecológico, exótico y multivarietal; una pequeña producción de Maceración Carbónica en homenaje a los clásicos vinos jóvenes de la comarca que ya se elaboraban en la Casa Primicia hace seis siglos; un crianza que ya se ha convertido en uno de nuestros vinos ecológicos más laureados y un Reserva, la joya de la corona, para el que seleccionamos el mejor fruto de tan especial viñedo.

Siempre nos gustó denominar a Carravalseca como “un tesoro de agua y sal”. Porque eso es exactamente, uno de los muchos milagros que la naturaleza nos ofrece en Rioja Alavesa. Una laguna endorreica de agua salina a menos de dos kilómetros de Laguardia y que, dependiendo de la época del año y sus lluvias, podemos encontrar con cierta profundidad o totalmente seca.

Como su propio nombre indica, Carravalseca es un lugar árido y de tierra pobre que ofrece bajos rendimientos, pero esa menor producción se compensa con la mineralidad y la finura que nos ofrece la uva que allí se vendimia. Mediante nuestra gama de vinos ecológicos pretendemos trasladar a cada botella pinceladas del paisaje que moldea nuestras viñas, un paisaje mediterráneo, seco y complejo; pequeños sorbos de “terroir” que va desde la misma cepa a la copa de todos aquellos que se dejan seducir por ellos.

A lo largo de la última década, a las cepas y olivos ya existentes hemos ido sumando la plantación de múltiples árboles, plantas y flores autóctonas que se han ido perdiendo en el tiempo a causa del monocultivo, pero que ahora curiosamente imprimen a esta finca un carácter “exótico”; un ecosistema natural que las aves, insectos, anfibios y mamíferos de la zona han adoptado como su hogar.

Un tesoro es mucho más tesoro si se comparte, y es por ello que hace años decidimos abrir nuestra finca de Carravalseca al público para dar a conocer este lugar tan especial y para que los visitantes conozcan de primera mano nuestro origen, nuestra razón de ser; nuestro viñedo ecológico, en el que producimos vino ecológico.

En Carravalseca se puede pasear con una copa de vino y disfrutar de las imponentes vistas de Laguardia y Sierra Cantabria (por algo antiguamente este paraje se conocía como “Miralobueno”); también es posible disfrutar de unas buenas chuletillas al sarmiento, bien en nuestro txoko o, si la climatología lo permite, al aire libre. Realizar una cata de nuestros vinos ecológicos rodeados de las cepas que les dieron forma, o participar de “Days of Wine & Birds”, una novedosa experiencia enoturística en la que combinamos el birdwatching por el complejo lagunar de Laguardia, con la visita a nuestra bodega medieval del S. XV ubicada en el mismo corazón de Laguardia.

Para nosotros Carravalseca es más que un paraje, que una finca, que un viñedo; Carravalseca son los pulmones de Casa Primicia, un lugar donde la naturaleza fluye y nos regala la posibilidad de elaborar vinos naturales y ecológicos. En definitiva, vinos de altura que permiten que toda la historia, tradición, aromas y sabores de Rioja Alavesa aparezcan allí donde nuestras botellas sean descorchadas.

¿Ya tienes
tu corcho de la visita a la
Casa Primicia?
Si es así, clicka aquí.
Utiliza tú código en tu próxima compra y disfruta de las siguientes ventajas
  • 5% descuento en compra de vinos/productos.
  • Portes incluidos para compras de 60 euros.
  • Formarás parte directamente ya de un sorteo bimensual de una botella Cofradía 2012.
  • Un obsequio de Bodegas Casa Primicia en la siguiente compra.