Cosecha 2014

Cosecha 2014

Cosecha 2014

Una buena forma de empezar con este blog, considero que es repasando lo que aconteció en la última cosecha recolectada y elaborada.

Cuando a finales de Agosto todos los bodegueros de la zona esperábamos una excelente cosecha en cuanto a cantidad como calidad por el buen estado sanitario de los frutos, aparecieron las lluvias a primeros de septiembre y la cosa empezó a cambiar, la temperatura tampoco acompañaba y la maduración se estaba ralentizando. Entrados en la segunda quincena del mismo mes, empezaban a darse las primeras alarmas por la aparición de algunas enfermedades producidas por hongos como el oidio (también conocido vulgarmente como “ceniza”) y algún brote de botrytis (podredumbre) en variedades blancas.

En estos momentos, a toro pasado como se suele decir, la decisión de muchos de los profesionales del sector hubiese sido bien distinta, pero la decisión del comienzo de la vendimia se debía de tomar en esas fechas y no era nada fácil, faltaba madurez tanto industrial como fenólica, pero el estado sanitario estaba cambiando bastante, más de lo que parecía a simple vista mientras recorríamos los viñedos recogiendo muestras para continuar con nuestro seguimiento de maduración. En pocos días el cambio brusco sobre todo para la viura (variedad blanca mayoritaria en nuestra zona), me ayudo a tomar la decisión nada fácil en ese momento, debíamos comenzar la vendimia.

Algunos pensaban que la decisión era acelerada, pero como todos queremos acertar y la decisión era mía, la preferencia en ese momento era sacrificar algo de madurez por un mejor estado sanitario de los frutos. Así el 24 de Septiembre comenzamos con la vendimia en Casa Primicia.

La vendimia fue selectiva y se realizó a la vez con rapidez, el 7 de Octubre teníamos la bodega llena y empezabamos a descubar los primeros vinos. Aparecieron de nuevo las lluvias y menos mal que nos quedaba poco por recolectar, pues el estado sanitario empeoró en gran manera. Podemos decir que tuvimos tres fases de vendimia bien diferenciadas, de tener una muy buena calidad hasta el 7 de Octubre, algo más baja hasta el 14 de Octubre y una calidad bastante baja hasta el 17 del mismo mes, dia que dimos por finalizada nuestra vendimia.

Con todo ello y con los vinos obtenidos, muchos de ellos de gran calidad, podemos decir que la decisión tomada fue más que correcta, también decir que el trabajo en bodega fue más exigente que otros años, ¿ pero que le vamos hacer? “ESTAMOS EN VENDIMIAS”, el resto del año y el devenir de los nuevos caldos depende mucho de este momento.

Algunos de los nuevos vinos ya están en el mercado y sinceramente creo que el esfuerzo ha merecido la pena, ya me contareis alguno cuando tengáis ocasión de degustarlos.

Hasta la próxima!!

Saludos.

 

Fernando D.

Webgune honek dirulaguntza jaso du: / Página web cofinanciada por:

Webgune honek dirulaguntza jaso du: / Página web cofinanciada por: